miércoles, 16 de diciembre de 2015

Definición

La Real Academia Española entiende por graffiti: “Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente”.


PROPUESTA:
                               

                           ¿Creéis que es así? 

PINTADAS ANTIGÜAS

Para comenzar, hay que aclarar que eso que mucha gente llama “vandalismo”, no lo hemos creado nosotros, pero si algo que nos representa, pues el graffiti proviene del  término italiano “sgraffiti” que significa garabato en la pared o superficie plana y del griego “graphein”. Es decir, el graffiti ha existido desde la historia del hombre, desde sus inicios por así decirlo. Con esto podemos afirmar que el graffiti forma parte de nuestra historia, ya que cuando hablamos de graffiti nos estamos refiriendo a todas esas antiguas pintadas que nuestros antepasados nos dejaron presentes y que gracias a ellas, hoy en día podemos saber más sobre nuestros orígenes y la historia y evolución del hombre.  Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, las cuales se grababan en las paredes con huesos y piedras. 


2ª GUERRA MUNDIAL

También se utilizaron los “graffitis”, durante la segunda guerra mundial, donde los nazis crearon pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. También fueron útiles como métodos de resistencia para hacer pública su oposición. Ejemplo de ello, nos encontramos con la “rosa blanca”, que fue un grupo de resistencia organizado en la Alemania nazi que abogaba por la resistencia no violenta contra el Hitler y el régimen. Los miembros de este grupo, todos ellos cristianos, redactaron imprimieron y distribuyeron panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943, condenados a muerte en la guillotina. Todas aquellas personas que habían ayudado al plan, serian sentenciadas a penas de prisión entre los seis meses y los diez años. 

1960-1970

Las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, conocido como “mayo francés”, esta protesta se dio especialmente en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue inciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el partido comunista francés. Los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante posters y pancartas. Los estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica del “pochoir”, esto es una técnica que remonta al siglo V, en la Edad media ya se utilizaba para colorear las cartas y naipes. Esto es una técnica de impresión o de pintura que le permite reproducir varios caracteres o patrones realizados con plantillas. 

EL GRAFFITI ACTUAL

El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki, Julio, Cat y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones de metro de Manhattan. (Deseo de estos jóvenes de ser escuchados).  En Nueva York se encuentran tanto barrios muy humildes como barrios con mas estatus, y ambos muy cercas, como los barrios de Harlem que se encuentran cerca de Broadway, esto hizo que se reuniera en un mismo lugar tanto culturas como grandes diferencias de clases. A través de estos pioneros nació el graffiti americano, que posteriormente se fue extendiendo por todos los jóvenes del mundo.
Los artistas, como ya hemos dicho anteriormente, escribían o pintaban sus nombres o apodos pero pronto comenzaron a aparecer los pseudónimos, (persona o autor que oculta con un nombre falso el suyo verdadero),  creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183.

En principio no buscaban estilo, sólo querían aparecer por todos los lados. Y a partir de los 80 comienzan a aparecer las brigadas anti graffitis. Aparece el boom, esto dio lugar a la necesidad de  la creación de un estilo, tanto en la caligrafía, como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin.

LETRAS DE GRAFFITI:


(Como en los métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin. Por ejemplo, Soul 1, un escritor de la zona de Manhattan, se dedicó a escribir su nombre a media altura en los laterales de los edificios. Tracy 168 citaba: “Eran inalcanzables para el resto de los humanos. Parecía que podía volar”. También podríamos destacar la anécdota de Bama, cuyo deseo por superar a los demás en cuanto a emplazamiento de sus pintadas le llevó a intentar escribir su nombre en lo alto de una montaña situada en el norte del estado de Nueva York.

En cuanto a la caligrafía, en principio se utilizaba una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York de un graffitero de Filadelfia llamado Top Cat, quien afirmaba que todo lo que sabía sobre graffiti lo había aprendido en el legendario pan de maíz de Filadelfia. Escribía su nombre en letras finas y alargadas muy juntas. Eran difíciles de entender, pero precisamente esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, por lo que un gran número de escritores de Manhattan adoptaron su estilo y lo bautizaron como “Broadway Elegant”.
Llegó un momento en el que el amasijo de firmas era tal, que surgió la necesidad de concentrarse en el tamaño y color de las letras, surgiendo así los primeros tags con “outline” (filete o línea de borde) iniciados por Super Kool y que más tarde Phase 2 perfeccionó dando como resultado unas letras más gordas perfiladas y coloreadas:bubble letters o letras pompa. De aquí posteriormente nacieron los ya famosos throw up o vomitados, que como su nombre indica, son piezas espontáneas y de realización rápida. Otro tipo de letras son las block letters, perfectamente legibles similares a los rótulos. Pero el afán competitivo va más allá, y la obsesión por conseguir popularidad y respeto llega a una complejidad artística tal que las letras empiezan incluso a ser difíciles de entender, culminando así en el estilo más genuino del Bronx: Wild style o estilo salvaje.)
Más tarde, se comenzaron a incluir  el graffiti alcanza sus cotas más altas con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura.


LETRAS DE GRAFFITI:




MATERIAL PARA EL GRAFFITI:

Los principales materiales que se utilizan para la realización de un graffiti, son los aerosoles y rotuladores, así como en menor frecuencia los rayadores para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso cualquier objeto que pueda dejar marca.
Pero si realmente, se quiere hacer un buen graffiti, podemos tener a mano unos cuantos materiales más, que pueden hacer de nuestra obra algo especial. A continuación, mostrare una lista de estos materiales:
·         Sprays
·         Boquillas (de los sprays)
·         Mascarilla
·         Pintura de imprimación
·         Rodillo
·         Brochas
·         Cinta de carrocero
·         Folios
·         Papel higiénico
·         Escalera
·         Ropa de trabajo

MATERIAL PARA EL GRAFFITI:


SPRAYS

Nos vamos a centrar en los sprays, que es el material imprescindible para la realización de nuestro graffiti. Hay muchos tipos de sprays, dependiendo de la marca estaremos escogiendo sprays de mayor o menos calidad.
-El spray “micro”, es el más pequeño de todos y de acaba muy rápido por su alta presión.
-El spray “pocket”, sigue teniendo poca pintura pero controlamos mejor la cantidad que gastamos debido a su baja presión. La pintura es mate, así que debemos tener en cuenta que resaltara menos. 
-El spray “classic”, la pintura resalta bastante a la vista y la baja presión nos permite aprovecharlo bien.
-El spray “alien”, este spray hay que saber utilizarlo bien, pues la cantidad de pintura es la justa para lo que queremos, es satinada con lo cual resaltara mucho a los ojos, utilizada mucho para detalles como brillos u outlines que queremos resaltar en nuestro graffiti. El agarre a la pared es aceptable, y tiene una gran gama de colores.
-El spray “hardcore”, se utiliza para todo, ya que la cantidad de puntura es relativamente grande, la pintura bastante visible, agarra bien y la gama de colores que posee esta marca es una de las más grandes. Esto hace que muchos grafiteros se decanten por él.
-El spray “94”, es el más recomendable, la pintura es mate de gran agarre. La válvula es hembra pero funciona con casi cualquier boquilla, es gradual, lo que nos permite regular la cantidad de pintura que sale según lo que apretemos. Estos son muchos de los sprays que existen y que más solicitados están en España, pero aun hay muchos más que no vamos a citar. 

DISTINTOS TIPOS DE BOQUILLAS:

Hay una gran variedad de Caps para Aerosoles, cada uno con sus cualidades y diferentes trazos, ahora paso a explicárselos:
Super Skinny Cap
Este Cap se diferencia del resto en la entrada de pintura y el agujero ya que son muy pequeños. Hay que presionar muy poco el Super Skinny Cap para obtener buenos resultados.
Skinny Banana
Es el Cap basico, de trazo fino y limpio. El Skinny Banana es ideal para Montana Hardcore ya que proporciona una gran versatilidad y duracion.
Universal Cap
Es el Cap que funciona en todos los Aerosoles Montana Colors. Su perfecto diseño hacen de este Cap algo indispensable para trazos gruesos y rellenos rapidos.
Normal Cap
Este pico de aerosol no es el mejor para el Graffiti. Su diseño esta desarrollado para esparcir una capa fina y uniforme de pintura. El Normal Cap es perfecto para pintar muebles y objetos.
Pocket Cap
Esta Valvula de los Pocket esta pensada para soportar mucha presion, cuando la usas en un Hardcore o un 2G, podes sacar trazos mas finos y agiles que lo normal.
Skinny Pro
Esta es la boquilla diseñada para Alien, muy comoda y versatil. El Skinny Pro nos da lineas finas en el Alien y medianas en el Hardcore.
Soft
Gran adherencia de la pintura, rapidez y limpieza, son las virtudes de este cap.
Needle Cap
El diseño de este cap hace que la pintura salga proyectada a mas distancia, consiguiendo pintar mas de lejos.
Fat Cap Pink
El Fat Cap mas popular es el rosa. Limpio, rapido y no gasta mucha pintura.
Transversal
Este pico permite usar el aerosol como si fuera una pluma estilografica. Moviendo la parte negra del CapTransversal podes cambiar la direccion del trazo. El pico transversal es ideal para los tags.
Super Fat Cap
Este es el Cap mas ancho de Montana Colors, siendo especial para rellenos rapidos y difuminados, de limpieza media.
Rusto Fat Cap
El nombre de esta valvula proviene de la marca de aerosoles de USA, Rust Oleum, tiene un trazo grueso medio un tanto irregular.
Astro Fat Cap
El transparente es un difusor muy potente que permite realizar lineas muy anchas y limpias. Lastima que el Astro Fat Cap nos vacie la lata en un minuto…
NY Skinny Cap
Es el hermano menor del New York Fat Cap, nombrado en honor al lugar de nacimiento del Graffiti. El NY Skinny suelta una linea media con bastante fuerza.
NY Fat Cap
Un poco mas limpio que el Rusto Fat Cap pero de la misma familia. Este tipo de caps mas pequeños (y para muchos mas incomodos) fueron reemplazados por los caps mas grandes (y comodos). Sin embargo muchos prefieren aun al tacto estos Caps “boton”.


AEROSOLES

Pero sin duda, la técnica por excelencia del graffiti es el aerosol, el spray.Las razones son su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su relativa limpieza, su fácil uso... Aunque todas estas ventajas de las que hoy gozan sus usuarios no son otra cosa que el fruto de la evolución de los primeros propelentes técnicamente muy pobres. Aunque nos ceñiremos más en concreto al caso español, cabe mencionar algunas de las marcas que se usaban en los inicios del writing en Nueva York por su importancia: Los genuinos Krylon, los Rust-Oleum o los Red-Devil son los más destacados entre muchos otros (Lucas, Broma, Utilac, etc).

En España a mediados de los ochenta destacaba la marca Novelty, que podían encontrarse en tiendas de barrio, droguerías, etc. Los botes se presentaban en envases de 200 ml y 400 ml. A pesar de su gran capacidad cubriente la gama de colores era muy escasa, por lo que también se comenzó a utilizar la marca Duplix, pintura especial para coche, que ya se encontraba en grandes almacenes y tiendas especializadas, aunque esta pintura era más acuosa y cubría peor, puesto que estaba pensada para retoques y no para grandes superficies. Otra marca a destacar era Pictex,una pintura muy cubriente, tanto que se obstruían con facilidad. Su precio era muy económico lo que provocaba grandes colas en el Rastro de Madrid los Domingos por la mañana (desde las 6:30-7:00) puesto que era el único sitio donde se vendían.
A pricipios de los noventa la mítica Spray Color era mejorada por Felton Spray, llegando a ampliarse aún más la gama, pero todavía era insuficiente. Esto, una vez más, tocó la fibra sensible de los escritores sacando a relucir su ingenio creativo. Se inventó la manera de mezclar los colores pasando la pintura de un spray a otro ¿El método? El gas de uno de los botes se calentaba y el del otro se enfriaba. Luego se le quitaba a los dos difusores el punto por el que salía la pintura y en los nuevos orificios se introducían los dos extremos de un tubo de tinta gastado de un bolígrafo Bic. Se insertaban cada boquilla en el correspondiente bote, se presionaba a la vez y el bote con aire caliente llevaba la pintura al otro consiguiendo que se mezclasen los dos y obteniendo un tercero. Había una manera similar que consistía en inyectar pintura directamente a un bote, habiendo sido éste previamente congelado para evitar que se escapase el gas o la transfusión directa de un bote a otro mediante un trozo de tubo de Bic.
Hacia el 92 surge en Barcelona un cambio importante cuando dos escritores (Moockie y Kapi) abren Game Over, la primera tienda en nuestro país especializada en graffiti. Se dedicaron a la venta de Felton Spray y posteriormente empezamos a oír la marca Montana, que es la líder actual.

En cuanto a los difusores nos encontramos con dos tipos de boquillas ocaps: Macho y hembra. Las primeras en la parte inferior tienen un tubito que entra en la válvula del bote hembra. Las segundas al contrario, tienen en la parte inferior un hueco en el que entra el tubo del bote macho. A su vez las boquillas, independientemente de que sean macho o hembra, tienen diferentes característica en cuanto al tipo de trazo que realicen (finos o gruesos, limpios o difusos, redondos o direccionables...). Nos encontramos entonces con los Fat cap (boquillas de trazo grueso) que sueltan más cantidad de pintura, son capaces de hacer un trazo con un grosor de 20 centímetros, por lo que son idóneos para rellenar grandes superficies. Por otro lado están los Skinny cap (boquillas de trazo fino) que sueltan menos cantidad de pintura permitiendo trazos de varios milímetros, ideales para detalles. Las skinny han pasado a sustituir el viejo truco de meter una aguja en el punto difusor para obstruirlo y reducir el grosor del trazo. Otro elemento diferenciador de boquillas es el hecho de que tengan falda (siendo más ancha y cómoda para el dedo) o no. Actualmente existen las llamadas crestas (boquillas con falda pero de cabeza estrecha) con una forma hergonómica que se adapta perfectamente al dedo de su usuario.

Hoy en día los botes más destacados y utilizados a nivel mundial son los de la marca española Montana. La razón es que está concienciada de que los consumidores más habituales de spray son los escritores de graffiti y ésto le ha llevado a hacer mejoras tanto en la calidad de la pintura, como en el diseño de los botes, accesorios, productos... Siempre encaminándolos en este campo. Podrían destacarse otras marcas a nivel europeo comoFelton, CRC, Sparvar, Belton, Molotov...

AEROSOLES




ROTULADORES

En un principio valía cualquier cosa. Por ejemplo, en el Nueva York antiguo, Pray utilizaba una llave con la que rasgaba su nombre en los metales pintados (más tarde se descubriría que Pray era una venerable anciana que se dedicaba a poner su nombre al más puro estilo writer).


Los primeros marcadores eran de un tamaño pequeño, el tradicional Edding 2000 de unos pocos milímetros de grosor y punta redonda es un buen ejemplo hasta que se instaló con éxito el Pilot de punta cuadrada de 1x1 cm. Fue muy utilizado por los escritores. Algunos querían ir más allá e incluso se fabricaban sus propios rotuladores utilizando envases de pegamento con sistema de muelle (lo que hoy se conoce como camaleones), botes de pegamento de barra vaciados y con una punta casera acoplada. Generalmente se usaba la esponja de los borradores de las pizarras del colegio (eso sí, sin estrenar, puesto que si estuvieran usados, las partículas de tiza podrían obstruir el paso de la tinta). Incluso se llegaban a rellenar recipientes de Canfort para zapatos. El repuesto preferido solía ser laca de bombilla, un material bastante económico y viable además de disponer varios colores. El inconveniente es su poca resistencia al sol, dejando los tags prácticamente invisibles después de varios días.
Con el tiempo los rotuladores caseros han dado paso a otros más sofisticados. Aparte de rotuladores de tinta aparecen rotuladores de témpera, con lo que ahora, aparte de haber más colores, los que hay son cubrientes, es decir, existen colores claros aptos para escribir en superficies oscuras, lo que hizo que se ampliasen el número de superficies susceptibles de ser atacadas. Generalmente se los llama Posca, debido a que la marca más extendida se llama así. Llevan un sistema de muelle y bola mezcladora debido a que los materiales que contiene son más espesos que la tinta y hay que asegurar la fluidez.
No sólo varió la tinta sino también el grosor de los rotuladores. Desde el camaleón de 1,5x1 cm de punta, pasando por el 20mm de 2x1cm y llegando hasta un linterna de 3x1cm, lo que da más vistosidad y mayor tamaño a las firmas. Pero la escala sigue subiendo y nos encontramos con el Ultra Wide o espátula, que aumenta el ancho a 4cm (aunque es más fino y más estrecho, de ahí el nombre de espátula y que parezca un desodorante). Haze, un viejo escritor noyorkino, se especializó en su uso. Por si esto fuera poco el último invento del mercado ha desencadenado en el Biggie, llevando la punta a un grosor de 5x1cm, casi el doble que la revolucionaria linterna. Desde el punto de vista comercial la cosa acaba aquí, pero en ansia de los escritores en su búsqueda del “todavía más” les lleva a sacarse a la calle una esponja y humedecerla con tinta. El resultado es de imaginar: Trazos tan grandes como el tamaño de la esponja. Y, sin duda, el último grito: Derramar directamente la tinta del bote sobre la superficie ¿Es este el grado extremo? No, por si fuera poco ya no basta con el tamaño o la cantidad de tinta derramada sino que ahora se busca que ésta sea indeleble. Hacia el 98 nos llega desde Italia la temeraria tinta Inferno originaria para tintar zapatos y pieles que pasa a sustituir a la tradicional Industrial (más negra pero más fácil de eliminar) que hasta el momento se había estado usando en España. Los escritores cargan sus rotuladores con esta tinta, cuya principal característica es la de su poder de penetración en los poros de las superficies más pulidas, haciendo en algunos casos imposible la eliminación total de la pintada, tornando su original color negro en un gris de un tono bastante oscuro después de un duro frotado incluso con los más fuertes disolventes. No contentos con el ya debastador poder de la tinta milanesa, los escritores le añaden “pluses” a la sustancia, como por ejemplo el aceite negro residual de los motores de coche, o una especie de bolas que se desacen convirtiéndose en un polvo negro que fomenta el agarre de la tinta a la superficie. Todo ésto, especialmente la tinta Inferno, trae de cabeza, por un lado a los dueños de los comercios que demandan una solución al problema, y por otro pone en jaque a las autoridades, una vez más.




ROTULADORES USADOS PARA EL GRAFFITI.





OTROS MÉTODOS:


Por último mencionar otros elementos alternativos a estos dos como los rayadores (piedras o bujías) para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegatinas, carteles y demás intervenciones urbanas que veremos con detalle más adelante.



VÍDEO HORMIGUERO:

En este video observamos como en el programa del hormiguero se realiza un graffiti a gran escala. Esperamos que os guste:



GRAFFITIS POR EL MUNDO

A esta entrada se debe el nombre de nuestro blog. Decidimos pedirle ayuda a todos nuestros amigos que se encuentran de Erasmus actualmente. Ellos nos han ido mandado fotos de los graffitis famosos o que veían por las calles de su nueva ciudad. Desde aquí os damos las gracias, y os mandamos un besito.

ROMA






PRAGA






LIVERPOOL


CRACOVIA


BERLÍN





PISA


BELFAST (NORTE DE IRLANDA)







MILAN





MARRUECOS



GRAFFITI EN SEVILLA:

A la orilla del río Guadalquivir está el único Hall of Fame de Sevilla. Es la única zona legal de la ciudad donde se pueden hacer grafitis, cada centímetro de pared está más que disputado y no importa ir más de una vez porque siempre está en continuo cambio.Siempre habrá algo diferente.
No obstante, no es el único muro donde observar arte urbano viviente. Esta es una ruta por los grafitis de Sevilla, una ciudad pionera en algunas iniciativas que luego han sido copiadas en otros lugares de España.
La orilla del río es el punto clave, concretamente en el Paseo del Rey Don Juan Carlos y el Skate Park. El grafiti estrella y permanente de la zona es el bebé que duerme y sueña pintado en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas. Fue una iniciativa realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla en 2010, igual que el concurso de grafitis para decorar los contenedores de vidrio de la ciudad, que dan color a todas las calles sevillanas.


GRAFFITIS EN SEVILLA.

En el polígono San Pablo (calle Ada y Éfeso) se hizo un evento con muralistas de todo el mundo y se pueden visitar obras de El niño de las Pinturas de Granada, Ash de París,Interesnikazki de Rusia, Finok & Ise de Sao Paulo... Los pioneros del grafiti en Sevilla, como Logan, también han dejado en San Pablo sus creaciones a lo largo de los ultimos 15 años.

Para ver los murales más trabajados de la ciudad, hay que girar al oeste. En la autovía SE-30, a la altura de Sevilla Este, se pueden ver pinturas de los artistas Piko, JoeKing,CN6 y Over+Drok en los muros parasonidos. Y por el extrarrradio también se están creando zonas que, gracias a la permisividad y el apoyo de la gente de los barrios, están convirtiendo áreas degradadas en museos al aire libre. Algunos ejemplos son los transformadores de Endesa en Pino Montano o el parque que hay junto a la estación de Santa Justa (Avenida Pueblo Saharaui), donde se pueden ver grandes muros, sobre todo de JoeKing.



CONCURSO GRAFFITI EN SEVILLA


GRAFITIS EN LOS TRENES
Y…Nunca os habéis preguntado, ¿Por qué tanto graffiti sobre los trenes?

Tras la expansión del grafiti por todo Nueva York, las calles comenzaron a llenarse de estos nombres y poco a poco dejaron de tener tanta importancia, por lo que los grafiteros que se quisieron hacer ver, comenzaron a imaginar y crear nuevas formas de saltar a la fama mediante este arte. Pronto comenzaron grandes pintadas, “masterpiece” (obra maestra) en los trenes de Nueva York. Estas pinturas se realizaban en los trenes debido a que era un vehículo de fácil acceso y el cual recorría diferentes barrios, por lo que las pinturas serian vistas por cientos de personas y así harían resaltar su trabajo. Esto pronto se detendría con el abuso de estas pintadas en los trenes y con la opinión de que “quitaban la estética a la ciudad”, por lo que se comenzaron a tomar medidas, poniendo vallas por todos los trenes para dificultar el acceso y limpiando muy a menudo los trenes. Pero una vez sucedido esto, los graffitis ya se habían extendido por muchos países, cada vez habría más trenes con grandes pintadas. 


Antiguamente las letras predominaban en los grafitis pero hoy en día se buscan nuevas formas, se exploran nuevas figuras, personajes, símbolos, tratándose así de pintadas más abstractas. 
EN ESTE VÍDEO PODEMOS VER A LOS GRAFFFITEROS PINTANDO UN METRO EN MADRID.



ARTISTAS PIONEROS:

TAKY 183

A finales de los 60-principios de los 70 se comenzó a firmar en las calles y metros de Nueva York. La juventud escribía sus nombres en sitios públicos para ser conocidos.





         
Taki 183 era el alias de un chico de Washington. Se llamaba Demetrio y 183 era el numero de la calle donde vivía. Trabajaba de mensajero, por lo que pasaba gran parte de su tiempo haciendo viajes en el metro, y comenzó a firmar (poner su tag) en las calles, estaciones de metro y vagones. 
Fue uno de los primeros en hacer esto, y poco a poco fue siendo cada vez más conocido, tanto que, el New York Times publicó un artículo sobre el. No lo consideraba algo malo, de hecho respondía así a una de las preguntas que le formularon en la entrevista: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie.”




Poco tiempo después, muchos jóvenes empezaron a imitar lo que Taki 183 hacía, y fue así como surgieron otros muchos pioneros del graffiti, como Julio 204, Frank 208 y Joe 136.

Al principio no buscaban un estilo propio, sino más bien que sus nombres estuvieran en todos lados, pero poco a poco cientos de jóvenes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, por lo que fue necesario la creación de un estilo en la caligrafía, en los métodos de ejecución o en los lugares, que se diferenciara de los demás graffiteros. Por ejemplo, Soul 1, comenzó a firmar a media altura en los laterales de los edificios, mientras que los demás quedaban asombrados, ya que los lugares eran inalzancables para el resto.

 

En cuanto a la caligrafía, al principio utilizaban una legible, con el fin de que se pudiera leer fácilmente, pero posteriormente se comenzaron a adoptar distintos estilos, tales como letras muy finas y muy juntas, como la del graffitero Top Cat, que eran difíciles de entender, pero llamaban la atención.


ARTISTAS IMPORTANTES:

BANKSY

Introducción: Vida y primeras apariciones.

Banksy es el pseudónimo de un artista del street art británico. Los datos de su identidad son inciertos y se desconocen, ya que crea sus obras desde el anonimato. Oculta su identidad real a la prensa general. Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste con ropa típica de grafitero y que puede estar entre los 28 y 35 años, pero todos estos datos no son fiables.

Sus trabajos, en general, son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, y combina el graffiti con el uso de plantillas.  Utiliza el arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación, es decir, son críticas a temas actuales o asuntos morbosos que crean interés en los transeúntes. Aunque la mayoría de sus obras se encuentran en Londres, comenzaron en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994.

Bansky colabora con Greenpeace, con Puma y MTV. También dedica su tiempo a vender cuadros a precios muy elevados en galerías. 

ARTISTAS IMPORTANTES:

BANKSY

Obras mas importantes:



-“Hombre desnudo”, es una obra de las más famosas de Banksy. Se encuentra en Park Street, Bristol, Inglaterra, en la pared de un centro de planificación familiar. El ayuntamiento ha decidido que la imagen no será eliminada. Se representa un hombre desnudo colgado de una ventana, en la que aparecen un matrimonio; el marido busca al amante de su mujer.

Es una obra que ha causado bastante polémica, tanto entre los habitantes de la ciudad como de todo el mundo, ya que ha sido viral en las redes.

-En el año 2013 publicó una foto con el siguiente comunicado, en el que critica la publicidad.

"Hay gente que se burla de ti todos los días. Se entrometen en tu vida, te lanzan un golpe bajo y desaparecen. Se burlan de ti desde lo alto de los edificios y te hacen sentir pequeño. Desde los autobuses hacen comentarios baladíes que insinúan que no eres lo suficientemente atractivo y que todo lo divertido sucede en otro lugar. Salen en la tele y hacen sentir a tu novia inadecuada. Ellos tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo ha visto y te agreden con ella.
Ellos son los publicistas y se están riendo de ti
Tú, sin embargo, tienes prohibido tocarlos. Las marcas registradas, los derechos de propiedad intelectual y la ley sobre derechos de autor se traducen en que los publicistas puedan decir lo que se les antoje, cuando se les antoje, con total impunidad.
Al carajo con eso. Cualquier anuncio en un espacio público que no te da la opción entre verlo o no, es tuyo. Tuyo para que lo tomes, lo reordenes y lo reutilices. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso es como pedir que te dejen quedarte con una piedra que alguien te aventó a la cabeza.
Tú a las compañías no les debes nada. Menos que nada y en particular, no les debes ninguna cortesía. Ellas están en deuda contigo. Ellas han reorganizado el mundo para ponerse enfrente de ti. Nunca te pidieron permiso. No pienses en pedírselo tú a ellas." - Banksy.

-Una de sus obras más conocidas es la realizada en el muro que divide Palestina de Israel, con la intención de solidarizarse con la eliminación de este.


Representa una niña intentando pasar al otro lado con unos globos.

-Otra de las obras más famosas es en la que se representa un empleado del servicio de limpieza borrando una pared en la que se encuentran los dibujos prehistóricos, como una clara crítica a quienes consideran el graffiti como vandalismo y no como una forma de expresión.








Banksy siempre ha tenido el objetivo de desvirtuar y cuestionar a las autoridades, ya sean políticas o ya sean las fuerzas del estado y por ello uno de los graffitis más populares y que más risas han provocado ha sido el de los dos policías británicos dándose un apasionado beso.




-Una niña revisando a un soldado, y no al revés, partiendo del concepto de vigilar a quienes nos vigilan.


-También podemos encontrar numerosas obras de Banksy que critican la vigilancia extrema, a veces sin motivo.

 SEÑALÍTICA 

LA SEÑALETICA
La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie.
Nos encontramos ante una definición de señaletica muy corriente, pero ¿y si lo adaptamos al termino de graffiti? Pues bien, tal es el punto en el que los grafiteros intentan llamar la atención, que su arte lo plasman en grandes o pequeñas señales de trafican, pero no de una manera destructiva, sino con un fin más bien decorativo.
Encontramos señales como estas: