miércoles, 16 de diciembre de 2015

ARTISTAS PIONEROS:

TAKY 183

A finales de los 60-principios de los 70 se comenzó a firmar en las calles y metros de Nueva York. La juventud escribía sus nombres en sitios públicos para ser conocidos.





         
Taki 183 era el alias de un chico de Washington. Se llamaba Demetrio y 183 era el numero de la calle donde vivía. Trabajaba de mensajero, por lo que pasaba gran parte de su tiempo haciendo viajes en el metro, y comenzó a firmar (poner su tag) en las calles, estaciones de metro y vagones. 
Fue uno de los primeros en hacer esto, y poco a poco fue siendo cada vez más conocido, tanto que, el New York Times publicó un artículo sobre el. No lo consideraba algo malo, de hecho respondía así a una de las preguntas que le formularon en la entrevista: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie.”




Poco tiempo después, muchos jóvenes empezaron a imitar lo que Taki 183 hacía, y fue así como surgieron otros muchos pioneros del graffiti, como Julio 204, Frank 208 y Joe 136.

Al principio no buscaban un estilo propio, sino más bien que sus nombres estuvieran en todos lados, pero poco a poco cientos de jóvenes comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, por lo que fue necesario la creación de un estilo en la caligrafía, en los métodos de ejecución o en los lugares, que se diferenciara de los demás graffiteros. Por ejemplo, Soul 1, comenzó a firmar a media altura en los laterales de los edificios, mientras que los demás quedaban asombrados, ya que los lugares eran inalzancables para el resto.

 

En cuanto a la caligrafía, al principio utilizaban una legible, con el fin de que se pudiera leer fácilmente, pero posteriormente se comenzaron a adoptar distintos estilos, tales como letras muy finas y muy juntas, como la del graffitero Top Cat, que eran difíciles de entender, pero llamaban la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario